samkaras & vrittis

En la india suele explicar las funciones de la mente con esta metáfora.

Si la parte superior del lago está cubierto por las ondulaciones o el agua es fangosa, uno no será capaz de ver el fondo del lago. Sin embargo, si el agua es tranquila y clara, fácilmente podemos ver la parte inferior.

-La parte inferior representa nuestro verdadero Ser

-El lago es Citta (conciencia)

-Las ondulaciones y el barro son los Vrittis (Pensamiento)

Los Vrittis o pensamientos deben de ser “controlados». El uso que le demos es de suma importancia.

Durante la Meditación o Asanas nos relacionamos con los pensamientos y poco a poco empezamos a darnos cuenta de una cuestión “existe un observador del pensamiento” yo observo mis propios pensamientos, así que los pensamientos forman una parte de mí. El pensamiento está allí fluyendo y nuestro ser interior observa ese fluctuar. Allí entendemos que nosotros no somos unicamente lo que pensamos.

Somos una conciencia que tiene como herramienta la mente. La mente es un aspecto del ser y tiene que ser controlada para que trabaje en nuestro beneficio y no en nuestra contra, porque la mente tiene mucha capacidad de creación o de destrucción, dependiendo de su uso.

El segundo sutra o aforismo de Patanjali dice; “Yoga Chitta Vritti Nirodha» = “Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente»

Cuando la mente deja de fluctuar, la conciencia o el Si-mismo, la parte más pura de la persona que no está condicionada por experiencias pasadas, ni miedos al futuro, se expresa con libertad. Ese es el estado ideal del ser y donde reside la autentica felicidad.

Los Vrittis van dejando pequeñas marcas o improntas en los diferentes cuerpos, físico, mental, emocional etc.. y cuando repetimos muchas veces un vritti por ejemplo recreando en la mente una situación desagradable del pasado se crea un Samskara.

Estos Samskaras son vibraciones que se alojan en nuestros cuerpos. Cuando actuamos de forma automática sin atención, ellos toman las riendas y deciden en base a nuestras experiencias pasadas, en muchas ocasiones limitándonos. Es toda esa información que se encuentra en nuestro subconsciente.

Nuestra forma de ser y actuar viene condicionada por los Samskaras que hayamos albergado. Adicciones, malos hábitos, rasgos de nuestra personalidad, todo ese mundo no consciente es producto de su acción.

Los Samskaras tienen la cualidad y capacidad de atraer circunstancias que las reafirman. Entonces dependiendo de las vibraciones así atraerás personas y circunstancias a tu vida. Porque sereis atraidos mutuamente.

A este ciclo se le llama Karma, y es la ley de acción-reacción. Karma significa “acción”. A toda acción física-verbal-mental le sigue una reacción, una consecuencia. La mente es como un campo donde sembramos nuestras semillas, si éstas son de acciones positivas sus consecuencias (reacciones) a futuro serán positivas y lo mismo ocurre con las acciones negativas.

El trabajo del Yogui es cortar el flujo de acción-reacción negativo haciendo que el inconsciente pierda fuerza y se pueda expresar nuestro consciente. Habiendo elegido realizar acciones positivas, permanecemos atentos a nuestro contenido mental y como un filtro, desechamos lo negativo y dejamos que se exprese lo positivo.